LOS ORDENADORES ZOMBIES
Un ordenador zombie es el nombre que se utiliza para denominar ordenadores personales que tras haber sido infectados por algún tipo de malware, pueden ser usadas por una tercera persona para ejecutar actividades ilegales. Este uso se produce sin la autorización o el conocimiento del usuario propietario del equipo.
Los ordenadores zombis son utilizados por las redes de ciberdelitos. A agosto del 2011, se calcula que existían entre 100 y 150 millones de equipos infectados en el mundo. Mediante virus informáticos, el ordenador director se infiltra secretamente en el computador de su víctima y lo usa para actividades ilegales. El usuario normalmente no sabe que su computador está comprometido y lo puede seguir usando, aunque pueda notar que su rendimiento ha bajado considerablemente.
El computador zombi comienza a enviar una gran cantidad de mensajes spam o ataques a páginas Web y se convierte en punto central de investigaciones de posibles actividades ilegales. El usuario puede encontrar que su ISP (proveedor de servicios de Internet) ha cancelado su conexión a la red o puede estar siendo investigado por la policía especializada en delitos informáticos.
- DETECCIÓN
Aunque a veces los antivirus no sean capaces de detectar que el computador ha sido capturado como parte de una botnet, hay algunos indicios que pueden indicar esto:
- Su equipo es inusualmente lento, se bloquea o se detiene con frecuencia responde a los comandos
- La red o conexión a internet es inusualmente lenta
- Hay actividad de red desconocida cuando nadie más está usando Internet
- El ordenador no puede acceder a algunas o cualquier sitio web
- La cantidad de spam que recibe aumenta dramáticamente
- El firewall alerta sobre programas o procesos desconocidos que tratan de acceder a Internet
Si su computador tiene varios de estos síntomas, es posible que esté infectado con malware y sea parte de una botnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario